El Gobierno de Boric busca adquirir la casa de Salvador Allende por 922.000 dólares para transformarla en un museo emblemático. | EL PAÍS Chile
El Gobierno de Gabriel Boric está gestionando la adquisición de tres viviendas que fueron el hogar de los expresidentes Salvador Allende (1970-1973) y Patricio Aylwin (1990-1994) en el municipio de Providencia, Santiago, con el objetivo de transformarlas en museos. Los montos que desembolsará la Administración de izquierda se revelaron este jueves: 933 millones de pesos (alrededor de 922.000 dólares) por la que fue la residencia del mandatario socialista, conocida como La Moneda chica a inicios de los setenta, y que actualmente pertenece a dos de sus nietos, uno de ellos la actual ministra de Defensa, Maya Fernández. Por las dos casas adyacentes donde habitó Aylwin, el primer presidente tras el restablecimiento de la democracia, el Ejecutivo pagará 1.300 millones de pesos (aproximadamente 1,3 millones de dólares). Estas propiedades pasarán a formar parte del patrimonio del Estado de Chile y serán administradas por el Ministerio de Bienes Nacionales, que llevó a cabo las tasaciones correspondientes.
Allende compró la casa de la calle Guardia Vieja 392 a mediados del siglo pasado y vivió ahí con su familia hasta 1971. Tiene dos pisos y aún permanecen los muebles y las obras de arte de aquellos años. El anuncio de la compra ha desatado una polémica porque una de las propietarias es la ministra Fernández y la Constitución establece que “durante el ejercicio de su cargo, los ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar o caucionar contratos con el Estado”.
Las del expresidente Aylwin, ubicadas en la calle Arturo Medina 3678 y 3684, pertenecen a sus nietos, Miguel y Mariana Aylwin, quien fue ministra de Educación en el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006). Una de las casas, adquirida cuando el democratacristiano llegó al poder en 1990, es conocida como la oficina de don Patricio. Actualmente, funciona como sede de la Fundación Patricio Aylwin y también como museo: tiene el escritorio y sala de reuniones intactos y cuenta con dos salas de exhibición, una de archivo y una biblioteca, según detalla el sitio web.